lunes, 1 de agosto de 2011

Instalar Java (JDK 6) en Debian/Ubuntu

Java Development Kit (o simplemente, JDK) es un software que nos provee de excepcionales herramientas de desarrollo para programar y crear aplicaciones y programas en Java, mismo software que peude instalarse en un equipo local o en una unidad de Red.

java 188x300 Instalar Java (JDK 6) en Debian/Ubuntu

JDK es multiplataforma, y puede instalarse en entornos Linux, Windows, Solaris y Mac OS. Hoy vamos a aprender a instalarlo en Linux, concretamente en Debian y distribuciones basadas en ésta, tal es el caso de Ubuntu. Recordemos que JDK es un complemento necesario para IDE’s como NetBeans, que lo necesita para poder programar en Java.

1. Antes que nada, debemos descargar el binario para Linux de JDK. Lo puedes descargar desde aquí, seleccionando la plataforma Linux y en la página posterior haciendo click en el segundo enlace de descarga (el primero es de arquitectura RPM). Una vez descargado, guardamos el archivo .bin en nuestra carpeta personal (/home/nombredeusuario).

2. Abrimos una terminal y nos logueamos como root (usando el comando su). Procedemos a crear el directorio de la instalación:

mkdir /usr/java

3. Le asignamos permisos de propietario a tu usuario (que es el que va a ejecutar JDK posteriormente), con el comando (ojo, cambiar tu_usuario por el de tu sesion en Debian o Ubuntu):

chown -R tu_usuario /usr/java

4. Copiamos el binario que descargamos anteriormente (JDK 6 update 11) al directorio que creamos (/usr/java) y le damos persmisos de ejecución:

cp /home/tu_usuario/jdk-6u11-linux-i586.bin  /usr/java
chmod a+x /usr/java/jdk-6u11-linux-i586.bin

5. Lanzamos la instalación del binario de JDK:

./jdk-6u11-linux-i586.bin

6. Aceptamos la licencia y procedemos con la instalación. Una vez concluída, debemos asignar permisos de propietario para nuestro usuario en la carpeta que se creó durante la instalación:

chown  -R tu_usuario  /usr/java/jdk1.6.0_11

7. Para ejecutar los comandos “java” y javac” desde cualquier ubicación hace falta editar el archivo .bashrc del superusuario (root) y de tu propio usuario. Para ello, debemos editar el archivo correspondiente para cada usuario con las siguientes lineas, mismas que se agregarán al final:

export JAVA_HOME=/usr/java/jdk1.6.0_05
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

Para acceder a editar el archivo del usuario root:

gedit /root/.bashrc

Para tu usuario:

gedit /home/tu_usuario/.bashrc
8. Al terminar de añadir las líneas a ambos archivos, guardamos los cambio y cerramos la consola. JDK está instalado, con los permisos suficientes y listo para programar en Java.

Fuente: http://www.pcdigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario