domingo, 15 de agosto de 2010

Operaciones de escritura en archivos

Operaciones de escritura en archivos

El archivo de cabecera fstream.h define las clases ifstream, ostream y fstream para operaciones de lectura, escritura y lectura/escritura en archivos respectivamente. Para trabajar con archivos debemos crear objetos de éstas clases de acuerdo a las operaciones que deseamos efectuar. Empezamos con las operaciones de escritura, para lo cual básicamente declaramos un objeto de la clase ofstream, después utilizamos la función miembro open para abrir el archivo, escribimos en el archivo los datos que sean necesarios utilizando el operador de inserción y por último cerramos el archivo por medio de la función miembro close, éste proceso está ilustrado en nuestro primer programa, archiv01.cpp.


//***********************************************
// archiv01.cpp
// Demuestra la escritura básica en archivo
// ©1999, Jaime Virgilio Gómez Negrete
//***********************************************

#include

int main()
{
ofstream archivo; // objeto de la clase ofstream

archivo.open("datos.txt");

archivo << "Primera línea de texto" <<>

En el programa se ha creado un objeto de la clase ofstream llamado archivo, posteriormente se utiliza la función miembro open para abrir el arcivo especificado en la cadena de texto que se encuentra dentro del paréntesis de la función. Por lo visto en el capítulo 3 sabemos que podemos invocar a la función constructora de clase de tal manera que el archivo también se puede abrir utilizando la siguiente instrucción:


ofstream archivo("datos.txt"); // constructora de ofstream

Naturalmente, al utilizar la función constructora ya no es necesario utilizar la función miembro open, ésta forma de abrir un archivo es preferida porque el código es más compacto y fácil de leer. De la misma forma que se utilizan manipuladores de salida para modificar la presentación en pantalla de los datos del programa, igual es posible utilizar éstos manipuladores al escribir datos en un archivo como lo demuestra el programa archiv02.cpp, observe que se utiliza un constructor para crear y abrir el archivo llamado Datos.txt:


//***********************************************
// archiv02.cpp
// Demuestra el uso de manipuladores
// ©1999, Jaime Virgilio Gómez Negrete
//***********************************************

#include
#include
#include

int main()
{
ofstream archivo("Datos.txt"); // constructor de ofstream
int numero;

cout << "Introduzca un numero:" <<>> numero;
archivo << "El valor introducido en base 10 es: " <<>

Modos de apertura de archivo

Al especificar la apertura de un archivo como se ha mostrado en los programas anteriores, el programa sobreescribe cualquier archivo existente llamado Datos.txt en el directorio de trabajo del programa. Dependiendo del propósito del programa es posible que sea necesario agregar datos a los ya existentes en el archivo, o quizá sea necesario que las operaciones del programa no se lleven a cabo en caso de que el archivo especificado exista en el disco, para éstos casos podemos especificar el modo de apertura del archivo incluyendo un parámetro adicional en el constructor, cualquiera de los siguientes:

  • ios::app Operaciones de añadidura.
  • ios::ate Coloca el apuntador del archivo al final del mismo.
  • ios::in Operaciones de lectura. Esta es la opción por defecto para objetos de la clase ifstream.
  • ios::out Operaciones de escritura. Esta es la opción por defecto para objetos de la clase ofstream.
  • ios::nocreate Si el archivo no existe se suspende la operación.
  • ios::noreplace Crea un archivo, si existe uno con el mismo nombre la operación se suspende.
  • ios::trunc Crea un archivo, si existe uno con el mismo nombre lo borra.
  • ios::binary Operaciones binarias.

De esta manera, podemos modificar el modo de apertura del programa archiv02.cpp para que los datos del programa se concatenen en el archivo Datos.txt simplemente escribiendo el constructor así: ofstream archivo("Datos.txt", ios::app);. Si deseamos que el programa no sobreescriba un archivo existente especificamos el constructor de ésta manera: ofstream archivo("Datos.txt", ios::noreplace);. Utilizando los especificadores de modo de apertura se puede conseguir un mayor control en las operaciones de E/S en archivos.

Volver al principio

Hola mundo

Operaciones de lectura de archivos

Para abrir un archivo y realizar operaciones de lectura se crea un objeto de la clase ifstream y se procede prácticamente de la misma forma que lo expuesto en el apartado anterior. Después de abrir el archivo se puede leer su contenido utilizando las funciones miembro de la clase ifstream o bién el operador de extracción. Cuando se lee un archivo, por lo general se empieza al principio del mismo y se leerá su contenido hasta que se encuentre el final del archivo. Para determinar si se ha llegado al final del archivo se puede utilizar la función miembro eof como condición de un bucle while. Además se puede utilizar la función miembro fail para detectar un error al abrir el archivo, esto se demuestra en el siguiente programa, archiv03.cpp:


//***********************************************
// archiv03.cpp
// Demuestra operaciones de lectura de archivos
// ©1999, Jaime Virgilio Gómez Negrete
//***********************************************

#include

int main()
{
ifstream archivo("Besos.txt", ios::noreplace);
char linea[128];
long contador = 0L;

if(archivo.fail())
cerr << "Error al abrir el archivo Besos.txt" <<>

El programa crea un objeto de la clase ifstream para abrir el archivo llamado Besos.txt utilizando el constructor de clase y especificando la bandera ios::noreplace que evita que el archivo sea sobreescrito. Si por algún motivo ocurre un error al abrir el archivo se genera el mensaje de error especificado en la línea 16. En ausencia de errores el programa entra en un bucle while el cual está evaluado por efecto de la función miembro eof( ) de tal manera que el bucle se ejecuta hasta encontrar el final del archivo. Utlizando la función miembro getline( ) se obtiene una línea de texto y se exhibe en pantalla, línea 21, luego utilizamos una instrucción condicional if con el operador de módulo (%) para determinar si se han leído 24 líneas de texto. Cada vez que el contador de líneas dividido entre 24 dé como resultado un resíduo de cero el programa se detiene permitiendo leer las 24 líneas de texto previas. Para continuar se debe presionar la tecla enter y entonces el programa leerá y mostrará en pantalla las siguientes 24 líneas de texto, líneas 22 a la 26.


FUENTE: http://www.modelo.edu.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario